El MP apela fuera de plazo restitución de magistrados del TSE y justifica el retraso con un informe

El MP apela fuera de plazo restitución de magistrados del TSE y justifica el retraso con un informe

El Ministerio Público (MP), dirigido por la fiscal general María Consuelo Porras, intenta de nuevo apartar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los cuatro magistrados titulares que retomaron sus cargos tras un amparo provisional de la Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La Fiscalía apeló la resolución ante la Corte de […]

Enlace generado

Resumen Automático

11/12/2025 12:13
Fuente: La Hora 

El Ministerio Público (MP), dirigido por la fiscal general María Consuelo Porras, intenta de nuevo apartar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los cuatro magistrados titulares que retomaron sus cargos tras un amparo provisional de la Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Fiscalía apeló la resolución ante la Corte de Constitucionalidad (CC), aunque, según la propia apelación, lo hizo fuera de plazo y la impugnación ingresó de forma extemporánea.

Pese a ello, el MP busca que la CC revoque el amparo que restituyó a Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Rafael Rojas y Mynor Franco. Su objetivo es reinstalar la prohibición para ejercer el cargo, que estuvo vigente durante más de un año en el marco del caso TREP, la investigación penal por la supuesta compra sobrevalorada del sistema de transmisión de resultados electorales utilizado en los comicios de 2023.

En septiembre, durante su audiencia con la Comisión de Finanzas, la fiscal general, Consuelo Porras, abogó por un aumento presupuestario. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
La fiscal general, María Consuelo Porras, está sancionada por 42 países tras el intento de golpe de Estado en las elecciones generales del 2023, que tuvieron a su cargo los magistrados del TSE. Foto La Hora: Archivo

NOTIFICACIÓN EN DISPUTA

Tanto la Fiscalía como la defensa de los magistrados fueron notificados el 28 de noviembre de la resolución de la CSJ que les permitía volver al TSE. Sin embargo, el MP sostiene que no tuvo conocimiento de la decisión, sino hasta el 1 de diciembre, tres días después, argumento que pretende respaldar con un dictamen técnico de ingeniería del propio ente investigador.

La apelación de la Fiscalía está acompañada de capturas de pantalla del buzón del correo electrónico al que presuntamente no ingresó la notificación y documentos. Bajo esa tesis busca justificar el ingreso tardío de la apelación ante la alta Corte, y que esta sea aceptada.

Además de acudir a la CC, el ente investigador de Porras presentó una solicitud de revocatoria directamente ante la Cámara Penal de la CSJ para dejar sin efecto el amparo que devolvió a los magistrados a sus puestos. El movimiento revela la estrategia de la Fiscalía: buscar distintos caminos para remover de nuevo a los togados del órgano electoral.

AMPARO QUE RECONFIGURÓ EL TABLERO

La restitución de los magistrados se produjo después de que la Cámara de Amparo y Antejuicio de la CSJ suspendiera la resolución del 14 de enero de 2024 que los mantenía apartados del cargo. La decisión permitió que Aguilera retomara la presidencia del Tribunal y que el pleno recuperara su composición original mientras continúa el análisis del caso Trep.

Los cuatro magistrados están señalados por la presunta adquisición irregular del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), valorado en Q148 millones. Sin embargo, el caso ha sido documentado por organismos internacionales como una represalia por ratificar a Bernardo Arévalo como presidente de la República, en medio de un intento de golpe de Estado impulsado por el MP para que no asumiera.

El caso contra los magistrados del TSE ha estado marcado por irregularidades. En diciembre de 2023, la anterior legislatura del Congreso de la República les retiró la inmunidad, una decisión que llevó al Gobierno de Estados Unidos a revocar la visa a un centenar de diputados por socavar la democracia. Sin esa protección legal, el MP recurrió a un juez de diligencias urgentes —y no a la jueza que tenía el caso a su cargo— para obtener las órdenes de captura.

CSJ otorga amparo provisional y permite el retorno de cuatro magistrados del TSE a sus cargos

La salida de los magistrados en 2024 remodeló el equilibrio interno del TSE y permitió que Blanca Alfaro, la única titular no procesada, asumiera el control del organismo en medio de tensiones con magistrados suplentes y la entrega del padrón electoral —que resguarda datos sensibles de los guatemaltecos— al MP.

La CC deberá decidir ahora si admite para su trámite la apelación presentada por el MP y si revisa la resolución de la CSJ que devolvió al pleno su integración original. Si la Corte la admite, podría volver a desintegrar la cúpula del Tribunal Electoral a las puertas del inicio del calendario preelectoral.