“Creo que me voy a congelar”: Paolo Sánchez, el alpinista de 14 años que se grabó antes de morir

“Creo que me voy a congelar”: Paolo Sánchez, el alpinista de 14 años que se grabó antes de morir

Horas antes de su muerte, el alpinista de 14 años Paolo Sánchez compartió un video en sus redes sociales, en el que señaló las complicaciones que tendría que enfrentar.

Enlace generado

Resumen Automático

23/07/2025 10:18
Fuente: Prensa Libre 

El alpinista mexicano de 14 años, Paolo Sánchez, fue visto por última vez con vida el pasado sábado 12 de julio, en la colonia Romero de Terreros, en la demarcación territorial de Coyoacán, Ciudad de México, antes de emprender su travesía al Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, entre los estados de Morelos y Puebla.

Dicho parque, a veces denominado Izta-Popo, es conocido por ser una de las primeras áreas naturales protegidas por el gobierno de México, debido a que está asentado en la reserva de la biosfera de la Sierra Nevada mexicana, donde está rodeado por bosques de pino y encino, en los que habitan venados, codornices, conejos y urracas.

El parque protege una superficie donde se localizan dos célebres volcanes que le dan nombre: el Popocatépetl, que en lengua náhuatl significa “cerro que humea”, y el Iztaccíhuatl, que en la misma lengua significa “mujer blanca”. Estas son la segunda y la tercera cumbres más altas del país, por lo que son visitadas por cientos de alpinistas.

Sin embargo, diversos testimonios de los integrantes de la comunidad senderista mexicana revelaron que habían visto a Paolo Sánchez en la ruta conocida como ”Dos Portillos”, sin el equipo necesario para poder escalar alguno de los volcanes. Por ello, estos alpinistas decidieron activar un operativo de búsqueda en la zona montañosa.

Paolo Sánchez alertó su muerte

De acuerdo con el medio mexicano Milenio, Paolo Sánchez emprendió una caminata por la montaña sin el equipo ni la vestimenta adecuada para las condiciones climáticas, y unas horas antes de su muerte, el alpinista de 14 años compartió un video en sus redes sociales, en el que señaló las complicaciones que tendría que enfrentar.

“Aquí la noche se pasa a menos dos grados. Creo que me voy a congelar, ni siquiera traigo un saco de dormir. El siguiente refugio está hasta por allá, pero para el otro lado de la montaña”, dijo el joven mexicano un día antes de que los grupos de rescate iniciaran sus labores en la zona montañosa del Parque Nacional Iztaccíh-Popocatépetl.

Lea más: ¿Qué dice la carta del presidente estadounidense Donald Trump al difunto magnate Jeffrey Epstein?

Tras varias horas de búsqueda, el cuerpo de Paolo fue hallado en la ruta conocida como Dos Portillos, a 4 mil 700 metros de altura. Por el momento, las primeras versiones apuntan a que la causa probable de su fallecimiento fue la hipotermia, una condición médica grave en la que la temperatura corporal desciende por debajo de lo normal.

Según diversos medios locales, en el operativo de búsqueda participaron elementos de la Secretaría de Marina, las comisiones de búsqueda de los estados de Puebla y Morelos, la Policía de Alta Montaña y otros cuerpos de emergencia especializados, aunque la Fiscalía General de Justicia llevará a cabo las investigaciones sobre la muerte.

En las redes sociales, la muerte del joven mexicano que se aventuró a excursionar al volcán Iztaccíhuatl dejó una estela de dolor y luto, además de varias preguntas sobre la vigilancia parental, a pesar de que muchas personas consideran que durante la adolescencia resulta casi imposible que los padres controlen todas las acciones de sus hijos.

“No entiendo cómo los guardias le permitieron la entrada a un menor de edad sin la compañía de un adulto. Además, me queda la interrogante sobre el emprendimiento del adolescente al realizar semejante hazaña. ¿Será que fue por voluntad propia o fue un reto en redes sociales?”, señaló un usuario en un debate en plataformas digitales.