Muere Abraham Quintanilla, papá de Selena a los 86 años

Muere Abraham Quintanilla, papá de Selena a los 86 años

Abraham fue mánager, productor y principal estratega de su carrera. En 1993 creó Q Productions.

Enlace generado

Resumen Automático

13/12/2025 11:54
Fuente: Sonora 

Abraham Quintanilla, padre de la icónica cantante Selena Quintanilla, falleció a los 86 años, informó su hijo A.B. Quintanilla III a través de redes sociales con un breve y emotivo mensaje en el que confirmó la noticia. La muerte del patriarca de la familia Quintanilla marca el cierre de una etapa fundamental en la historia de la música latina.

Nacido en 1939 en Corpus Christi, Texas, Abraham tuvo una juventud ligada a la música antes de formar su familia. Junto a su esposa Marcella Samora, con quien se casó en 1963, tuvo tres hijos: A.B., Suzette y Selena. Fue a finales de la década de 1970 cuando descubrió el talento vocal de su hija menor, lo que lo llevó a impulsar decididamente su carrera artística.

En 1981 fundó oficialmente la banda Selena y Los Dinos, proyecto familiar que Abraham dirigió con mano firme. Incluso llegó a sacar a Selena de la escuela para que pudiera concentrarse en giras y presentaciones, muchas de ellas en su restaurante Papa Gayo’s, abierto tras perder su empleo por la recesión económica. Su rol como guía fue tan estricto como determinante en los primeros años de éxito.

Durante el ascenso de Selena en los años 80 y 90, Abraham fue mánager, productor y principal estratega de su carrera. En 1993 creó Q Productions, empresa desde la cual manejó el crecimiento internacional de la artista. No obstante, también protagonizó tensiones familiares, especialmente cuando Selena inició una relación con el guitarrista Chris Pérez, a quien Abraham despidió de la banda antes de reconciliarse con la pareja tras su matrimonio en 1992.

Luego del asesinato de Selena en 1995, Abraham asumió el papel de custodio de su legado. Produjo discos póstumos, documentales, impulsó la Selena Foundation para ayudar a niños en situación vulnerable y publicó sus memorias en 2021. Además, inició acciones legales contra Yolanda Saldívar, responsable del crimen y quien continúa en prisión.

Hasta sus últimos años, Abraham Quintanilla mantuvo el control del legado musical de su hija, defendiendo su memoria y su impacto cultural. Su fallecimiento representa el adiós a una figura clave en la construcción de una de las carreras más influyentes de la música latina.

Quintanilla fue productor ejecutivo de la película biográfica «Selena» (1997), en la que fue interpretado por Edward James Olmos y su hija por Jennifer Lopez; mientras que en la miniserie de Netflix de 2020 «Selena: La serie», Quintanilla fue interpretado por Ricardo Chavira.