MAGA: Ausencia de lluvias por canícula genera mayor monitoreo de cultivos y ganado

MAGA: Ausencia de lluvias por canícula genera mayor monitoreo de cultivos y ganado

Como efecto de la canícula que vive Guatemala y cuyo final está previsto para el próximo 25 de julio, autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) han recomendado a los sectores agropecuarios y agricultores un mayor monitoreo para evitar pérdidas. La cartera explica que esta vigilancia se debe realizar debido a la ausencia […]

Enlace generado

Resumen Automático

19/07/2025 15:32
Fuente: La Hora 

Como efecto de la canícula que vive Guatemala y cuyo final está previsto para el próximo 25 de julio, autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) han recomendado a los sectores agropecuarios y agricultores un mayor monitoreo para evitar pérdidas.

La cartera explica que esta vigilancia se debe realizar debido a la ausencia de lluvias en ciertos sectores del país, pero también donde hay lluvias leves, que pueden generar cambios en el estado de cultivos y ganado.

Según detalla el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las zonas donde se presentarán lluvias leves serán:

  • La Libertad, Petén
  • San Andrés, Petén
  • Santa Ana, Petén
  • La Gomera, Escuintla
  • Masagua, Escuintla
  • La Democracia, Escuintla
  • Puerto Barrios, Izabal
  • Morales, Izabal
  • San Pedro Carchá, Alta Verapaz

El resto de municipios y departamentos presentarán mayores temperaturas, a lo que autoridades recomiendan prever diferentes formas para generar sombras y realizar actividades diarias a primera hora de la mañana, evitando el estrés térmico en personal y cultivos.

Así también, se recomienda por parte de la cartera que para evitar golpes de calor, instalar techos livianos, lonas o utilizar árboles para sombra en áreas de pastoreo, realizando una revisión y recarga de bebederos constante.

LA CANÍCULA

Este fenómeno, caracterizado por una disminución temporal de las lluvias, generalmente ocurre en Guatemala entre mediados de julio y agosto. Aunque su duración puede variar cada año según las condiciones climáticas, el Insivumeh pronostica que en 2025 concluirá entre el 25 de julio y el 10 de agosto.

Según el ente científico, este año la canícula no será muy intensa en cuanto a la reducción de lluvias, y podría verse interrumpida por el paso de Ondas del Este.

Dicho fenómeno está principalmente asociado a variaciones en la intensidad de los vientos alisios, estos son un sistema de vientos constantes y predecibles que soplan en las regiones tropicales de la tierra.

Son parte de la circulación atmosférica global y tienen un impacto significativo en el clima, la navegación, los fenómenos meteorológicos y desempeñan un papel importante en el transporte de la humedad y la formación de nubes de lluvia en la región.

¿Cuándo se prevé que finalice la canícula?, según Insivumeh