Joya de la corona

Joya de la corona

0
21/02/2026 14:04
La Hora
Enlace de Compartir

Resumen Inteligente

Todas las Comisiones de Postulación que operan en el sistema legal guatemalteco son importantes y desempeñan un papel crucial en la institucionalidad del país; hemos hablado mucho de cómo una prometedora forma diseñada para arrebatar a los políticos el pleno control de algunas entidades, terminó no sólo fracasando sino prostituyendo totalmente a otras, especialmente a […]
0:00
0:00

Todas las Comisiones de Postulación que operan en el sistema legal guatemalteco son importantes y desempeñan un papel crucial en la institucionalidad del país; hemos hablado mucho de cómo una prometedora forma diseñada para arrebatar a los políticos el pleno control de algunas entidades, terminó no sólo fracasando sino prostituyendo totalmente a otras, especialmente a la llamada Academia que juega un papel crucial en esos procesos de selección.

El Presidente de la República es quien nombra al Fiscal General pero tiene que hacerlo dentro de una lista elaborada por la Comisión de Postulación que, por su integración, puede considerarse como pieza clave dentro del plan de crear universidades con el claro propósito de tener un papel en esta crucial toma de decisiones. En este caso hablamos de 11 decanos de facultades de derecho de universidades privadas, del decano de la San Carlos que es de la línea de Walter Mazariegos, más la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, sancionada por EE.UU. y la Presidenta y quien dirige el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados.

Muchas de las universidades no le suenan a mucha gente porque en realidad no tienen un alto nivel pues fueron creadas simple y sencillamente para jugar este específico papel; y aún dentro de las que se conocen hay algunos decanos que nadie sabe cuál será el rol que jueguen en este enredado sistema para designar al futuro Fiscal General de la República. Y aunque se presentaron varios abogados honorables como aspirantes, será decisiva la lista final que será enviada al mandatario Bernardo Arévalo, elaborada por la mayoría de esa Comisión Postuladora.

Obviamente al presentar su aspiración Consuelo Porras está confiando en que tendrá suficiente respaldo como para ser postulada para repetir por tercer período en el cargo, aún a sabiendas que Arévalo no la designará dadas las confrontaciones que desde la elección presidencial del 2023 vienen teniendo. Pero así como movió al sistema para que la incluyeran en la última lista de postulados, puede moverlo nuevamente para buscar la forma en que el corrupto sistema la termine amparando. Fallará en ese intento pero hay que estar atentos.

La joya de la corona en el empeño por rescatar la justicia está en el Ministerio Público y dependerá de quién sea el Fiscal General para ver si tenemos alguna esperanza o simplemente hay que resignarnos a seguir viviendo en el modelo de cooptación y control de la justicia del país para asegurar impunidad a los operadores de la corrupción y castigo a quienes los señalan y critican. Todas las postulaciones que se verán en estos días son importantes, pero la de Fiscal General es crítica porque de ello dependerá si vamos a investigar con pruebas y sancionar los abusos que se han cometido en tantas instituciones de Guatemala.

Comentarios

¿Qué opinas hoy?
Sé el primero en encender la conversación.

Noticias relacionadas