Presidente Arévalo responde a médico del Hospital General que denunció falta de tomógrafo

Presidente Arévalo responde a médico del Hospital General que denunció falta de tomógrafo

El equipo de tomografía en el Hospital Genera lleva una semana fuera de servicio, y un médico envió un mensaje en la red social X al presidente Bernardo Arévalo para solucionar el problema, y esta fue la respuesta que recibió.

Enlace generado

Resumen Automático

17/04/2025 17:14
Fuente: Prensa Libre 

“Somos un ejército sin armas. Nos hace falta uno de los dispositivos más importantes para el diagnóstico de pacientes graves: la tomografía”. Con ese mensaje, el doctor Napoleón Menéndez, jefe de la Sección de Cirugía del Departamento de Emergencia de Adultos del Hospital General San Juan de Dios, junto con los médicos de turno, envió un segundo llamado al presidente Bernardo Arévalo para denunciar la ausencia del equipo necesario para atender casos en estado delicado.

Desde hace una semana, el único tomógrafo del hospital está fuera de servicio. Este dispositivo daba cobertura a las áreas de Medicina Interna, Pediatría, Cirugía, entre otras. Los estudios de imágenes son indispensables para la atención de casos como traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares y otras emergencias.

Menéndez ha denunciado en reiteradas ocasiones, por medio de la red social X, las carencias en el Hospital General para la atención de pacientes. El miércoles 16 de abril, envió un mensaje directo al presidente Bernardo Arévalo, en el que exigía una solución inmediata ante la falta de un equipo esencial para el diagnóstico de enfermedades graves. No obtuvo respuesta del mandatario.

Quien respondió fue el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, quien indicó que se giró la instrucción de trasladar a los pacientes a otros hospitales para realizar los estudios, y que se contrató el servicio de una empresa externa.

Sin embargo, el médico advierte que esta medida pone en riesgo la vida de los pacientes en estado grave o crítico, por lo que su traslado está contraindicado para su salud.

Este jueves, Menéndez publicó un nuevo video dirigido al presidente de la República, quien respondió con un mensaje directo, en el cual indicó que el tema se atiende con urgencia, y que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud y la dirección del Hospital General San Juan de Dios para garantizar la atención de los pacientes, con el apoyo de los hospitales Roosevelt, de Villa Nueva y de Chimaltenango.

En la publicación en X, Arévalo mencionó que se contrató un servicio externo de tomografía, mientras se resuelve el problema de fondo. Además, señaló que la empresa encargada del mantenimiento del equipo debe responder en el corto plazo.

El presidente Arévalo indicó que se cuenta con los recursos económicos para adquirir un nuevo tomógrafo, y que el reto consiste en encontrar la vía para hacerlo con prontitud, sin dejar de cumplir con la Ley de Contrataciones del Estado.

“He instruido buscar una alternativa de compra de emergencia. Actualmente no hay tomógrafos nuevos disponibles en el país, por lo que cualquier adquisición debe gestionarse desde el extranjero”, escribió Arévalo.

A las 16 horas del jueves 17 de abril, el Hospital General aún no cuenta con servicio de tomografía. Más de 10 pacientes requieren el estudio para recibir atención médica. Menéndez ha señalado que, sin estudios de imágenes, se atiende a los pacientes “a ciegas”, pues no se tiene certeza de la complejidad de cada caso.