«Nos quedamos sin nada»: familias de La Reformita intentan reconstruir sus hogares tras incendio

«Nos quedamos sin nada»: familias de La Reformita intentan reconstruir sus hogares tras incendio

Entre los restos calcinados y el olor a humo que aún persiste en el aire, las familias afectadas por el incendio ocurrido el pasado miércoles 22 de octubre, en la 2a. calle 6-17, zona 12, colonia Reformita, intentan recuperar algo de normalidad. El siniestro consumió las viviendas de 20 personas pertenecientes a cinco familias, dejó […]

Enlace generado

Resumen Automático

23/10/2025 14:22
Fuente: La Hora 

Entre los restos calcinados y el olor a humo que aún persiste en el aire, las familias afectadas por el incendio ocurrido el pasado miércoles 22 de octubre, en la 2a. calle 6-17, zona 12, colonia Reformita, intentan recuperar algo de normalidad.

El siniestro consumió las viviendas de 20 personas pertenecientes a cinco familias, dejó pérdidas valoradas en más de Q250 mil, según la propietaria del inmueble, Antolina Tuquer, en declaraciones que brindó al Cuerpo Voluntarios de Bomberos (CVB).

A un día del suceso, los vecinos comparten historias marcadas por la pérdida. Helinda Boch, de 73 años, recuerda cómo el fuego arrasó con todo lo que tenía.

«Aquí pasamos la noche, llevando sereno y agua… Nosotras no teníamos nada, pero aquí nos vinieron a dar sábanas y colchonetas. Ahora dicen que nos van a traer camas, y la verdad las necesitamos, porque las nuestras se quemaron», relató con voz quebrada. Asimismo, expresó que: «hasta mi foto mía, cuando tenía 22 años, en grande se me quemó», indicó.

Helinda, argumentó que una veladora pudo haber iniciado el incendio, aduciendo que alguien tocó thinner «y se incendió todo».

Por otra parte, Boch aseguró que las llamas se propagaron rápidamente y que, aunque intentaron alertar a los bomberos, el fuego ya había consumido el junto de viviendas. “Yo me quedé en la calle porque no tengo nada, nada: ni mi cama, ni mi techo, mi ropa… todo se quemó, todo se lo llevó el fuego”, agregó.

Su hermana, María Romelia Boch, de 62 años, que también resultó damnificada, argumentó que todos resultaron afectados por el siniestro. «Se nos quemó todo y quedamos sin nada. No tenemos dinero, ni láminas, ni parales para construir», lamentó.

Helinda recibiendo ayuda
Helinda recibe ayuda de personas, luego que su vivienda se quemara el pasado 22 de octubre en la colonia La Reformita, zona 12. Foto La Hora: José Orozco.

María Romelia relató que el incendio comenzó mientras preparaban tamales: «Estábamos cocinando, y de repente vi que estaba ardiendo. Le avisé a mi sobrina y logramos salir todos, aunque dos muchachos se quedaron atrapados un momento por el humo. Gracias a Dios pudieron salir».

Las familias pasaron la noche a la intemperie, apoyadas por vecinos, mientras tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, acompañó a las familias y les brindó insumos de limpieza e higiene personal, así como alimentos y bebidas proteicas, diez purificadores de agua y 125 unidades de agua pura.

Para apoyar a las cinco familias afectadas por el siniestro, puede acercarse a la 21a. calle 6-17, colonia La Reformita, zona 12.