El Cerro de Monserrate, una parada imperdible al visitar el centro histórico de Bogotá

El Cerro de Monserrate, una parada imperdible al visitar el centro histórico de Bogotá

Sobre la cima del cerro de Monserrate se erige un santuario que lleva el mismo nombre. Es un lugar que invita a la oración y a la paz, pero también para aquellos que no son católicos ofrece una experiencia especial subir el cerro y apreciar la vista de la ciudad de Bogotá en Colombia. Y […]

Enlace generado

Resumen Automático

12/12/2025 19:42
Fuente: La Hora 

Sobre la cima del cerro de Monserrate se erige un santuario que lleva el mismo nombre. Es un lugar que invita a la oración y a la paz, pero también para aquellos que no son católicos ofrece una experiencia especial subir el cerro y apreciar la vista de la ciudad de Bogotá en Colombia.

Y es que a lo largo del este de Bogotá se imponen los Cerros Orientales, que le permite contar con un urbanismo conformado por calles empinadas. Una de esas vías conduce al cerro de Monserrate por medio de un sendero de más de 2 mil kilómetros de extensión con 1 mil 605 escalones.

Aunque no es la única forma de llegar. También se puede visitar a través de un teleférico, pero sin duda, uno de los atractivos turísticos es subir el cerro por medio de un funicular.

Este medio de transporte ofrece singulares vistas panorámicas de Bogotá desde sus grandes ventanales.

La experiencia no termina ahí, si bien el funicular circula sobre el cerro, hay un tramo que pasa dentro de una cueva, lo que aumenta la emoción y curiosidad de los visitantes.

Al terminar el recorrido se continúa subiendo algunas gradas a pie para llegar al Santuario que se alza a 3 mil 152 metros sobre el nivel del mar. Desde el atrio, se logra apreciar una vista única de la ciudad de Bogotá.

En su interior, el Santuario resguarda la imagen de la Virgen Morena de Monserrate y la imagen del Señor Caído. A los alrededores del templo se pueden visitar diversos comercios de artesanías, así como restaurantes.

La recomendación es visitar el Santuario durante la mañana, si se desea una vista despejada. Por la tarde, suele llover, aunque la vista con la niebla que rodea al cerro también le confiere un paisaje singular, como si el templo estuviera reposando sobre las nubes.

La tarifa para hacer el recorrido en funicular al Cerro de Monserrate es de 9 dólares (Q 69.00, según el tipo de cambio del día), ida y vuelta. Para grupos desde 20 personas hay precios especiales.

CANDELARIA

Para visitar el Cerro de Monserrate hay que llegar al centro histórico de la ciudad que se encuentra en el barrio de la Candelaria. La arquitectura colonial deja constancia de la presencia de los españoles en su conquista por América.

Casas de uno o dos niveles, de colores vivos en calles empinadas, algunas de piedra, sobre un trazado en retícula, forman parte de los elementos que caracterizan este barrio lleno de historia que alberga los símbolos de gobierno del país.

candelaria
Barrio de Candelaria en Bogotá, Colombia. Foto La Hora: visitbogota.co

Es en este barrio que se produjo la fundación de la ciudad de Bogotá en 1538 y su nombre es en honor a la Virgen de Candelaria.

En esa localidad se ubica la Plaza de Bolívar rodeada por la Basílica Metropolitana de Bogotá (también conocida como la Catedral Primada) y la Casa de Nariño, es decir el palacio de gobierno.

Además, el Museo del Oro es otra parada sugerida para conocer los objetos precolombinos realizados por las tribus locales.

Noticias relacionadas

Comentarios