TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Taylor Swift: Lo que se sabe sobre la recuperación de su catálogo musical y su disco no publicado
La cantante Taylor Swift anunció ante la prensa internacional que ha recuperado el control de su música.
Enlace generado
Resumen Automático
Taylor Swift publicó este día en Instagram y X varias fotografías suyas mostrando sus discos. En el texto se lee: “Me pertenecen”, en alusión a un anuncio que causó revuelo y emoción entre sus seguidores.
Swift comunicó este viernes 30 de mayo que recuperó los derechos de su catálogo musical, como parte de un movimiento creciente entre artistas que reclaman la propiedad de sus obras.
Según Forbes, la artista informó que adquirió los másteres de sus primeras seis producciones, lo que pone fin a una disputa con su antiguo sello discográfico.
De acuerdo con la prensa internacional, los másteres fueron vendidos en 2019. Por ello, la cantante afirmó que no tuvo la oportunidad de comprarlos entonces, motivo por el cual regrabó cuatro de esos álbumes, subtitulándolos como “Taylor’s Version” (la versión de Taylor).
Entre ellos, fuentes internacionales indican que Reputation (Taylor’s Version) no llegó a grabarse. La intérprete explicó que ese disco “no podría mejorarse rehaciéndolo”, aunque adelantó que tiene previsto lanzar un par de canciones inéditas.
Denuncia pública de Taylor Swift
En 2019, Taylor Swift denunció que se le negó la posibilidad de adquirir los derechos de su trabajo. Por ello, emprendió el proyecto de regrabación “Taylor’s Version”, mediante el cual rehízo su música, videos y portadas.
En abril de 2021, lanzó la nueva versión del álbum Fearless (Taylor’s Version), el segundo de su carrera. Desde entonces, sus seguidores comenzaron a reproducir de forma consciente estas ediciones en lugar de las originales.
En redes sociales, los fans promovieron estas versiones con el mensaje: “Apoya a Taylor, no a Scooter”.
Además, reveló que ha terminado de trabajar en una nueva edición de su álbum debut, Taylor Swift (2006), y agregó que, si sus seguidores mostraban entusiasmo, el lanzamiento sería inminente.
“Por fin puedo decir estas palabras: toda la música que he hecho… ahora me pertenece… a mí”, escribió en una emotiva carta en la que también señaló que los videos musicales, las canciones inéditas, el arte, las fotografías de sus discos, “los recuerdos, la magia y la locura” son suyos.
Una lucha de seis años
La noticia se da casi seis años después de una batalla constante por recuperar los derechos de su música, tras la adquisición en 2019 del sello que poseía sus másteres por parte de Scooter Braun, entonces mánager de figuras como Justin Bieber y Ariana Grande.
Un año después, Braun vendió los másteres por más de US$300 millones a Shamrock Holdings. Con esta empresa, Swift logró un acuerdo, y destacó que sus representantes gestionaron cada interacción “de forma honesta, justa y respetuosa”.