Nueva jornada de bloqueos del sindicato magisterial

Nueva jornada de bloqueos del sindicato magisterial

Nueva jornada de bloqueos sorprende al país, este lunes inició con casi 20 puntos interceptados por el Sindicato de magisterio, dificultando la movilidad vehicular y afectando las diligencias que cientos de ciudadanos deben de cumplir por trabajo. Las áreas más afectadas fueron la CA-1 Oriente, CA-1 Occidente, CA -2 Occidente, CA-14, CA-10 y CA-9 Norte […]

Enlace generado

Resumen Automático

14/07/2025 12:38
Fuente: Canal Antigua 

Nueva jornada de bloqueos sorprende al país, este lunes inició con casi 20 puntos interceptados por el Sindicato de magisterio, dificultando la movilidad vehicular y afectando las diligencias que cientos de ciudadanos deben de cumplir por trabajo.

Las áreas más afectadas fueron la CA-1 Oriente, CA-1 Occidente, CA -2 Occidente, CA-14, CA-10 y CA-9 Norte

Producto de estos bloqueos, ambulancias no logran pasar en rutas clave lo que afecta la atención de emergencias. Las imágenes en pantalla corresponden al kilómetro 14 Ruta al Pacífico.

Por su parte, el presidente Bernardo Arévalo destacó en conferencia de prensa que las demandas planteadas por el sindicato carecen de legitimidad. La ministra Anabella Giracca informó que se abrieron más de 6,500 procesos disciplinarios y se aplican descuentos salariales a maestros que abandonaron aulas sin justificación.

Señaló que el paro afecta entre el 10% y 15% de escuelas, sobre todo en Huehuetenango, mientras el 85% sigue operando.

Importante mencionar que Representantes de la Policía Nacional Civil realizaron un diálogo con maestros del sindicato para habilitar el paso en la cumbre de Santa Elena, Km. 132, Salamá, Baja Verapaz.

Las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil intervinieron para retirar obstáculos y dispersar a maestros del sindicato que mantenían bloqueo en la colonia Molino de las Flores.

Antimotines se hicieron presentes en Villa Lobos para retirar el bloqueo del sindicato magisterial y restablecer el paso vehicular.

Por Roxana de León