Guatemalteco es sancionado en Estados Unidos por ingresar tamales de cerdo no declarados
Autoridades estadounidenses informaron que un ciudadano guatemalteco fue remitido a una inspección agrícola en un aeropuerto de Florida, por transportar tamales de cerdo no declarados. La información fue dada a conocer por el Director de Operaciones de Campo para las Oficinas de Campo de Miami y Tampa (MTFO), a través de su cuenta en X, […]
Autoridades estadounidenses informaron que un ciudadano guatemalteco fue remitido a una inspección agrícola en un aeropuerto de Florida, por transportar tamales de cerdo no declarados.
La información fue dada a conocer por el Director de Operaciones de Campo para las Oficinas de Campo de Miami y Tampa (MTFO), a través de su cuenta en X, donde detalló el procedimiento realizado por especialistas agrícolas.
INSPECCIÓN EN AEROPUERTO
Según el Director de Operaciones de Campo, el viajero fue enviado a una revisión agrícola tras su arribo al aeropuerto en Florida.
Durante la inspección, especialistas agrícolas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectaron tamales de cerdo que no habían sido declarados por el pasajero.
De acuerdo con lo informado en la publicación, estos productos están prohibidos en territorio estadounidense. Tras el hallazgo, las autoridades impusieron una multa al connacional e incautaron los alimentos.
A Guatemalan citizen was referred for an agriculture inspection at @fllairport, where @CBPgov Agriculture Specialists discovered undeclared pork tamales, which are prohibited items from Guatemala. The individual was assessed a monetary fine, and the items seized.
Knowingly… pic.twitter.com/b5i3Crzd2q
— Senior Official Performing the Duties of Director (@DFOFlorida) February 20, 2026
RIESGO PARA LA AGRICULTURA
Según las autoridades, introducir carnes y productos agrícolas prohibidos a sabiendas en Estados Unidos puede derivar en «sanciones y multas significativas”.
El Director de Operaciones advirtió que este tipo de productos representa un riesgo grave para la agricultura estadounidense, ya que podrían introducir plagas y enfermedades dañinas, que pueden «devastar los cultivos, el ganado y la economía».
