Tras muerte de reos en amotinamiento en Izabal, SP expresa que alertaron del peligro de su traslado

Tras muerte de reos en amotinamiento en Izabal, SP expresa que alertaron del peligro de su traslado

Autoridades del Sistema Penitenciario (SP) advirtieron al Organismo de Judicial (OJ) del peligro que representaba el traslado de dos reos que, finalmente, fallecieron durante un amotinamiento en la cárcel de Puerto Barrios, Izabal. Así lo hizo ver la institución en un comunicado en el que explica que ambos reos fallecidos, que pertenecían a la Mara […]

Enlace generado

Resumen Automático

18/07/2025 08:47
Fuente: La Hora 

Autoridades del Sistema Penitenciario (SP) advirtieron al Organismo de Judicial (OJ) del peligro que representaba el traslado de dos reos que, finalmente, fallecieron durante un amotinamiento en la cárcel de Puerto Barrios, Izabal.

Así lo hizo ver la institución en un comunicado en el que explica que ambos reos fallecidos, que pertenecían a la Mara Salvatrucha (MS-13), se encontraban en dicho centro carcelario, trasladados desde el centro preventivo El Boquerón, porque fueron llamados a comparecer por un juzgado de Izabal.

A pesar de que el traslado fue efectivo, el SP haría un llamado a las autoridades de no realizar el traslado, debido a que esto representaba un riesgo para los reos, recomendando el uso de videoconferencia para sustituir el proceso de traslado.

«Al no atenderse estas recomendaciones técnicas, se produjo un enfrentamiento con población denominada «paiza» dentro del área de aislados, lo cual resultó en el fallecimiento de los dos internos mencionados», explica la entidad en su comunicado.

De igual forma, reiteraron en su comunicado que se «insiste a la coordinación interinstitucional», para evitar este tipo de hechos, cumpliendo medidas ya sugeridas para el fortalecimiento de los protocolos de traslado y cumplir con el respeto a los derechos humanos.

CINCO PANDILLEROS CONSIGNADOS

De acuerdo con el reporte policial, tras el incidente, cinco reos fueron consignados como los presuntos responsables del crimen.

Durante la inspección de las fuerzas de seguridad, fue localizada un arma de fuego en poder los internos.

Según PNC, tras la revuelta logró retomar el control del centro carcelario. Hasta el momento, no se ha brindado información sobre posibles traslados de los implicados.

Además, se consultó al Sistema Penitenciario para mayores detalles de lo ocurrido, sin embargo, no hubo respuesta. Al obtenerla se consignará en este espacio.

PNC consigna a cinco pandilleros tras motín en cárcel de Puerto Barrios