Revés para Raíces: Sala suspende en definitiva amparo contra del Aerometro
La facción disidente del oficialismo denominada Raíces sufre un revés tras el amparo y querella interpuesta contra el transporte colectivo aéreo por cable denominado Aerometro, el cual se encuentra en construcción, con el fallo de un tribunal que suspende en definitiva dicho amparo. La Municipalidad de Guatemala informa en un comunicado que la Sala Primera […]
La facción disidente del oficialismo denominada Raíces sufre un revés tras el amparo y querella interpuesta contra el transporte colectivo aéreo por cable denominado Aerometro, el cual se encuentra en construcción, con el fallo de un tribunal que suspende en definitiva dicho amparo.
La Municipalidad de Guatemala informa en un comunicado que la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió suspender en forma definitiva el amparo presentado contra el proyecto del Aerometro.
«Con esta resolución, el Tribunal ordenó el archivo de la acción, reafirmando la legalidad y viabilidad del proyecto», puntualiza la Municipalidad de Guatemala.
Asimismo, la comuna recalcó que «el AeroMetro ha sido un proyecto público durante varios años y ha sido conocido y discutido en distintas instancias, incluyendo el Congreso de la República. Forma parte de una estrategia integral para ampliar las opciones de transporte y responder a la emergencia nacional del tráfico».
Además, resaltó que como Municipalidad continuará «impulsando soluciones modernas y responsables, con transparencia y respeto al marco legal vigente».
Por su parte, Cablevía, empresa del consorcio del Aerometro, también publicó un comunicado en el cual explica que el «AeroMetro es un proyecto construido con una arquitectura de transparencia y certeza jurídica, a lo largo de diez años».
Así también, explica que el proceso de adjudicación de la concesión está disponible para cualquier ciudadano en Guatecompras (NOG 10972013) y tiene el respaldo de un fallo unánime de la Corte de Constitucionalidad en 2024, que validó la legalidad de una concesión municipal para este tipo de proyectos. Esto despejó el camino para que Aerometro iniciara su construcción el 5 de enero de 2026.

AMPARO DE RAÍCES
El pasado 5 de febrero, los diputados de la facción Raíces brindaron una conferencia de prensa anunciando las acciones legales contra el teleférico Aerometro.
El legislador Samuel Pérez señaló que habían interpuesto el amparo y la querella porque asegura que el proyecto del referido transporte habría sido «marcado por corrupción y graves irregularidades».
No obstante, otros diputados como Julio Héctor Estrada de Cabal reaccionaron y cuestionaron que se señalara una «formalidad que existió en el proceso y recepción», ocurrido hace seis o siete años.
Recordó que, como Semilla, sufrieron ese tipo de ataque de querer anularlos como partido por acciones de años anteriores.
La Sala confirmó la certeza jurídica del proyecto AeroMetro. pic.twitter.com/YzNpm6JMHy
— Cablevia Gt (@Cableviagt) February 19, 2026
Raíces acciona contra el Aerometro y diputado Julio Héctor Estrada lanza cuestionamiento
