Accionistas demandan a Tesla por inflar datos de seguridad en sus robotaxis y provocar pérdidas millonarias

Accionistas demandan a Tesla por inflar datos de seguridad en sus robotaxis y provocar pérdidas millonarias

Un grupo de accionistas demandó a Tesla y a su director general, Elon Musk, en Texas, por presunto fraude al inflar los datos de seguridad y desarrollo de los robotaxis.

Enlace generado

Resumen Automático

05/08/2025 18:05
Fuente: Prensa Libre 

Un grupo de accionistas presentó una demanda contra Tesla y sus directivos, entre ellos el director general Elon Musk, a quienes acusan de fraude por falsear los datos de la tecnología de conducción autónoma con la que operan sus robotaxis.

El bufete de abogados Pomerantz informó que presentó la noche del lunes una demanda colectiva en Texas, estado donde Tesla tiene su sede, contra el fabricante de automóviles y Musk por los daños causados a los accionistas.

La demanda alega que “los acusados realizaron declaraciones materialmente falsas y engañosas con respecto al negocio, las operaciones y las perspectivas futuras de la compañía”, en concreto al exagerar “la seguridad y el estado de desarrollo de su tecnología de conducción autónoma” de los robotaxis.

Pomerantz sostiene que los robotaxis presentan “fallos de seguridad importantes que podrían poner en riesgo a los usuarios y al público”, y que, tras hacerse públicos incidentes de los vehículos luego del lanzamiento del servicio en Austin, “el precio de las acciones de Tesla cayó bruscamente, lo que perjudicó a los inversores”.

Tras años de retraso, Tesla inició a finales de junio un servicio de pruebas limitado de robotaxis en Austin. Poco después se reportaron varios incidentes que llevaron a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU. (NHTSA, por sus siglas en inglés) a solicitar información sobre los sucesos.

Entre los casos documentados figuran vehículos que rebasaron los límites de velocidad o circularon en dirección contraria. Dos días después del inicio del servicio de pruebas, las acciones de Tesla habían caído un 6.05%, lo que eliminó 68,000 millones de dólares de su valor bursátil.