Guatemala espera comunicación oficial sobre nuevo arancel global firmado por Donald Trump

Guatemala espera comunicación oficial sobre nuevo arancel global firmado por Donald Trump

0
21/02/2026 12:03
La Hora
Enlace de Compartir

Resumen Inteligente

Guatemala está a la espera de la notificación oficial por parte del Gobierno de Estados Unidos sobre la nueva disposición firmada por el presidente Donald Trump de imponer un arancel global del 10% a las importaciones hacia ese país, el cual podría subir al 15%, según un mensaje publicado por el mandatario este sábado. El […]

Guatemala está a la espera de la notificación oficial por parte del Gobierno de Estados Unidos sobre la nueva disposición firmada por el presidente Donald Trump de imponer un arancel global del 10% a las importaciones hacia ese país, el cual podría subir al 15%, según un mensaje publicado por el mandatario este sábado.

Este sábado, el presidente Donald Trump informó que el arancel global que anunció ayer pasaría de 10% a 15%.
Este sábado, el presidente Donald Trump informó que el arancel global que anunció ayer pasaría de 10% a 15%. Foto: La Hora/Captura de pantalla

El Ministerio de Economía (Mineco) dio a conocer que no se puede pronunciar sobre el tema hasta que haya información oficial entre ambos Gobiernos; sin embargo, recordó una postura emitida el viernes 20 de febrero, tras una resolución judicial previa a la nueva orden de Trump, en la cual se lee:

«Es prematuro anticipar cambios concretos en las condiciones de comercio. Por ello, el Mineco mantendrá un monitoreo técnico constante y continuará coordinando con las instituciones competentes y el sector productivo para evaluar oportunamente posibles impactos».

De acuerdo con información difundida por la Casa Blanca, el nuevo arancel global entrará en vigencia el próximo 24 de febrero, y aunque la disposición tiene alcance mundial, el impacto para Guatemala aún no está claro, debido a que la norma firmada por Trump contiene algunas prerrogativas.

Además, la normativa en que se sustenta esta nueva orden ejecutiva solo permite incrementar aranceles hasta un 15 % y por lapsos de 150 días.

Trump firma orden para imponer nuevo arancel global del 10% tras bloqueo del Supremo

LAS EXCEPCIONES QUE PODRÍAN ALIVIAR A GUATEMALA

Según lo conocido hasta ahora, la nueva orden firmada por Donald Trump contiene excepciones para determinados productos, entre los que figuran:

  • Minerales críticos
  • Metales utilizados en acuñación de moneda
  • Productos energéticos
  • Bienes agrícolas y ganaderos previamente excluidos
  • Mercancías amparadas en el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)
  • Textiles de Centroamérica
  • Libros
  • Donaciones y equipaje personal

La exclusión de los textiles centroamericanos podría ser significativa para Guatemala, principalmente por la actividad del sector de vestuario y maquila.

Exportadores se pronuncian ante fallo de la Suprema Corte de EE. UU. por los aranceles de Trump

UN GIRO TRAS FALLO DE LA CORTE SUPREMA

La nueva orden surge horas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos resolviera, por seis votos contra tres, frenar los aranceles recíprocos que Trump había impuesto previamente bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).

En su fallo, el máximo tribunal determinó que esa ley no otorga al presidente autoridad para imponer aranceles de alcance general sin una autorización expresa del Congreso. “La IEEPA no contiene ninguna referencia a aranceles ni derechos”, señala la resolución de 170 páginas, en la que la Corte sostuvo que la facultad tributaria corresponde al Legislativo.

Trump reaccionó en su red Truth Social, criticando a los magistrados y defendiendo que la decisión, lejos de debilitarlo, “fortaleció y clarificó” su capacidad para regular el comercio bajo otras leyes federales.

Trump dice que el líder supremo iraní
El presidente estadounidense, Donald Trump, reaccionó de inmediato a la resolución de la Corte Suprema y emitió una nueva orden arancelaria.
Foto: La Hora/ Imagen de archivo/EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL

NUEVA BASE LEGAL, UNA LEY DE 1974

A diferencia del intento previo sustentado en la IEEPA, la nueva medida se apoya en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, un mecanismo que permite al Ejecutivo imponer recargos temporales a las importaciones para enfrentar desequilibrios en la balanza de pagos, sin requerir aprobación específica del Congreso en cada caso.

La Casa Blanca indicó que el arancel del 10% busca “reequilibrar el comercio internacional” y promover la relocalización de la producción en Estados Unidos como estrategia para impulsar el empleo.

“Es un gran honor para mí haber firmado un arancel global del 10% a todos los países”, escribió el mandatario estadounidense en las redes sociales.

Además, confirmó que los aranceles de seguridad nacional bajo la Sección 232 y los existentes bajo la Sección 301 continúan vigentes, y anunció nuevas investigaciones comerciales.

La ley en la que se soportó Trump para esta nueva orden ejecutiva solo permite incrementar aranceles hasta un 15 % y por períodos de 150 días, por lo que no está claro cómo se articulará a largo plazo.

LA POSTURA DEL GOBIERNO GUATEMALTECO

Hasta ahora, el único pronunciamiento del Gobierno de Guatemala figura en un comunicado fechado el 20 de febrero, donde el Mineco informó que dará seguimiento técnico constante a la implementación de las nuevas disposiciones.

“En un entorno que aún presenta elementos de incertidumbre, es prematuro anticipar cambios concretos en las condiciones de comercio”, señaló la cartera, que reiteró su compromiso con reglas claras y previsibles para proteger el empleo vinculado a las cadenas exportadoras.

El Ministerio también recordó que Guatemala firmó el pasado 30 de enero el Acuerdo de Aranceles Recíprocos Guatemala–EE. UU., instrumento bilateral que busca fortalecer la facilitación del comercio, la inversión y el empleo en ambos países.

Países de Asia responden a invalidación de los aranceles de Trump y a su nueva tasa global

El Gobierno indicó que continuará el diálogo con Washington para mantener un comercio “libre y transparente” y reafirmar el papel del país como socio estratégico y proveedor confiable.

La decisión también provocó advertencias en Europa. El ministro de Comercio de Francia, Nicolas Forissier, declaró al Financial Times que la Unión Europea está lista para activar su “bazuca comercial” en respuesta a la imposición del arancel global.

Comentarios

¿Qué opinas hoy?
Sé el primero en encender la conversación.

Noticias relacionadas